martes, 5 de mayo de 2015

Novedades incluidas en el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de Julio, del Poder Judicial.

La Ley Orgánica del Poder Judicial (en adelante, LOPJ) es una norma jurídica esencial en el ejercicio de la potestad jurisdiccional, y tiene unas muy importantes implicaciones en cuanto a la estructura y funcionamiento de los tribunales de Justicia, como también desde la práctica procesal diaria. A tal efecto, el Proyecto de Ley cuya tramitación se ha iniciado en sede parlamentaria el pasado mes de marzo, ha dispuesto realizar una serie de relevantes reformas en la Ley Orgánica de 1985 que resultan de especial interés y pasan sucintamente a exponerse:

1.- Respecto de la Jurisdicción Militar, se procede a su inclusión definitiva y formal en el Poder Judicial y a eliminar la potestad del Ministerio de Defensa referente a la propuesta de una terna de Magistrados para integrar la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo.

2.- Para la mejor defensa, protección y garantía jurídica de los derechos fundamentales, la reforma tiene previsto que las diferentes sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en las que se haya declarado la vulneración de algún derecho recogido tanto en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales como en sus Protocolos, sean motivo suficiente para la válida interposición de un recurso de revisión frente a la sentencia firme que recaiga en el proceso a quo.

3.- La reforma aborda en profundidad la materia de protección de datos. Existirán los llamados ficheros jurisdiccionales, de los que será responsable el Juzgado, Tribunal o Sala, siendo la autoridad de control del cumplimento de los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) el Consejo General del Poder Judicial. Por otra parte, se crea la categoría de ficheros no jurisdiccionales, de cuya salvaguarda será responsable la Oficina Judicial, a cuyo frente se encontrará un Letrado de la Administración de Justicia (siendo ésta una de las novedades más relevantes del Proyecto de Ley). Estos datos se regirán por la normativa general existente en materia de protección de datos y el control de estos ficheros corresponderá a la Agencia Española de Protección de Datos.

4.- La necesidad de proveer una Administración de Justicia ágil y eficiente, compensando la ingente carga de trabajo de muchos órganos jurisdiccionales, es uno de los pilares de la reforma. Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer tienen una especial consideración por el legislador, que no es ajeno al incremento de los asuntos propios de su competencia objetiva que se produce en los últimos tiempos. Por ello, el planteamiento de la reforma pasa por dotar de viabilidad legal a la extensión de la jurisdicción de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer a dos o más partidos judiciales, sin que se precise para ello modificar la vigente Ley de Demarcación y Planta Judicial. En segundo lugar, las Salas de Gobierno podrán acordar las modificaciones precisas en las normas de reparto de los Juzgados de lo Mercantil, de Vigilancia Penitenciaria, de lo Contencioso-Administrativo o de lo Social, para equilibrar la distribución de asuntos. Será posible, además, especializar a uno o a varios órganos jurisdiccionales, con carácter temporal y exclusivo, cuyo alcance podrá ser provincial, para conocer de ciertos asuntos de especial complejidad; con la excepción, en tal caso, tanto de aquellos Juzgados que ex lege ostenten con exclusividad competencia en la materia sobre la que verse el asunto litigioso, como de los Juzgados de Instrucción, en aras a evitar injerencias, y teniendo en cuenta que la Ley prevé otras medias de refuerzo para estos Juzgados. Es este caso, en lo que hace a la Instrucción Penal, la reforma ha previsto medidas específicas de apoyo, cuales son que por parte del Consejo General del Poder Judicial se adscriban Jueces, Magistrados o Letrados de la Administración de Justicia con funciones de respaldo, estudio o apoyo a la tarea del Juez Instructor, pero sin que se trate en verdad de un desempeño compartido de funciones jurisdiccionales, exclusivas del titular del Juzgado.

5.- El texto del Proyecto de Ley contempla la circunstancia de la existencia de resoluciones contradictorias entre Secciones de un mismo órgano judicial, lo que conlleva una cierta inseguridad jurídica. Se abunda, a tal efecto, en la composición de los Plenos no jurisdiccionales previendo, para la unificación de criterio, que se integren en tales Plenos Magistrados que conocen de la materia sobre la que existe discrepancia y que por parte de las Secciones se motiven los razonamientos por los que se apartan del criterio fijado en los Plenos.

6.- El Proyecto de Ley elimina la responsabilidad civil directa de Jueces y Magistrados, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa, y ello sin perjuicio de que la Administración pueda repetir en vía administrativa, contra el Juez o Magistrado si éste ha incurrido en dolo o culpa grave. Se establece así una situación concomitante con el régimen de responsabilidad de otros empleados públicos.

7.- La vinculación de Jueces y Tribunales al Derecho de la Unión Europea pasa a mencionarse expresamente. La cuestión prejudicial es establecida como el cauce de diálogo entre el Juez español y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

8.- En línea con la importancia antecitada que la Ley otorga a los Juzgados de Violencia contra la Mujer, para articular una firme defensa de las víctimas de la llamada violencia de género, las competencias del estos Juzgados se amplían notablemente, conociendo también de todas aquellas causas referentes a los delitos contra la intimidad, propia imagen y honor de la mujer: en especial, los delitos de injurias y de revelación de secretos que puedan surgir como consecuencia de los actos comprendidos dentro de la conducta atentatoria contra los bienes jurídicos de la mujer víctima de este tipo de violencia; el Juzgado de Violencia contra la Mujer ostentará también competencia para la instrucción de quebrantamiento tipificado en el artículo 468 del Código Penal, extensivo a la esposa, persona conviviente en una análoga relación de afectividad, descendientes y menores convivientes. Con ello, se atribuye esta competencia al Juez conocedor de los pormenores de la situación personal y familiar de la víctima, quien mejor puede valorar la situación de riesgo existente. Las pruebas selectivas de ingreso y promoción en la Carrera Judicial preverán el estudio detallado del principio de
igualdad entre hombres y mujeres y su aplicación pormenorizada en el ejercicio de la función jurisdiccional.

9.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial pasa a estar integrada por siete miembros, en lugar de los cinco anteriores. El Gabinete Técnico del Tribunal Supremo recibe una regulación muy detallada, acorde con sus importantes funciones de respaldo a la Presidencia y Salas en los procesos de admisión y elaboración de informes y estudios.

10.- El Cuerpo de Secretarios Judiciales recibirá la siguiente denominación: Letrados de la Administración de Justicia. Sus atribuciones se extienden a la mediación, tramitación y, en su caso, resolución de procesos monitorios. Los Decretos vienen a ser el tipo de resolución propia y específica de estos funcionarios y el Ministerio de Justicia aprobará anualmente su escalafón. Las vigentes categorías existentes en el Cuerpo de Secretarios Judiciales se mantienen. Contarán con un régimen disciplinario específico y novedoso.

11.- El ingreso en el Cuerpo de Médicos Forenses exigirá en el aspirante contar con la especialidad en Medicina Legal y Forense. Se adaptan las funciones de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Dentro de estos Institutos podrán integrarse los llamados Equipos Psicosociales.

12.- Los miembros del Cuerpo de Gestión Procesal ostentarán la condición de agente de la autoridad cuando realicen funciones de documentación en embargos, lanzamientos y otras actuaciones de similar naturaleza.

13.- Finalmente, destaca la relevancia que el Proyecto de Ley atribuye al recurso de casación contencioso-administrativo, como instrumento para asegurar la aplicación uniforme del Derecho. Podrá ser admitido a trámite cuando, con invocación de una concreta infracción del ordenamiento jurídico o de la jurisprudencia, la Sala estime que el recurso presenta interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia. Este interés casacional objetivo será compatible con la función nomofiláctica del recurso, sin transformarlo en una tercera instancia. El recurso deberá admitirse en aquellos supuestos previstos en los que se presumirá la existencia del interés casacional objetivo, debiendo motivar en el Auto de Admisión aquellos otros en los que la Sala aprecie su concurrencia.

Las reformas propuestas en el Proyecto de Ley abordan aspectos, como puede comprobarse, de gran relevancia, en un ánimo actualizador encomiable atendiendo a la realidad social y a las actuales necesidades y aspiraciones de la Administración de Justicia. Habrá de estarse a la conclusión de su tramitación parlamentaria para verificar la plasmación, en el Derecho positivo, de unas iniciativas sin duda acertadas. 

Diego García Paz es Letrado Jefe de Civil y Penal de la Comunidad de Madrid y
Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación 

jueves, 19 de marzo de 2015

Un hombre para la eternidad

El título de la película británica sobre los avatares del humanista Tomás Moro es muy apropiado para describir a uno de los autores españoles esenciales de la literatura universal, fruto de cuya imaginación fue aquel caballero de la triste figura que dentro de su locura (si es que lo que Don Quijote padecía era en efecto un estado de enajenación o simplemente un ataque de valentía y bondad) le llevaba a enfrentarse a imposibles.

Don Miguel de Cervantes se retrató a sí mismo en sus Novelas Ejemplares de la siguiente manera: "Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; de barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies. Este digo, que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo El Viaje al Parnaso,...y otras obras que andan por ahí descarriadas, y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo,donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene  por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria".


Don Miguel de Cervantes (1547-1616)


El hallazgo de ciertos restos en el Convento de las Trinitarias Descalzas, sito en el Barrio de las Letras de Madrid, que pudieran corresponder al escritor y su esposa, ha reavivado el recuerdo de su figura y obra.Bien está que se realicen actividades y se destinen fondos a esta investigación, pero Cervantes, por su vida y producción literaria, y sobre todo por los paradigmáticos personajes que creó, ya ha ganado una inmortalidad de la que sin duda desde hace cuatrocientos años disfruta. En el presente y en los venideros tiempos, la figura y enseñanzas cervantinas deben permanecer como un referente, un modelo no sólo de calidad narrativa y literaria, sino de comportamiento y vida, aunque no sea fácil llevarlo a la práctica y a quienes así lo hagan se les llame, con simpleza, "locos". 


                                                                                                                                                              
                                                   The Legendary Heroes of Spain (Diego García Paz)
                                                                                     Música por Óscar Araujo: The Ice Titan
                                      


jueves, 28 de noviembre de 2013

Teatro Emperador

Aragorn, en la tercera parte de la magna obra cinematográfica El Señor de los Anillos, encontrándose en completa inferioridad de condiciones frente a las puertas de Mordor, proclama:

-"Por tí, amigo Frodo"

Y tras así decirlo, acomete con valentía contra las injustas e infames hordas del mal.
Recuerdo que esta película, al igual que las anteriores de la trilogía, la visualicé en el que sin ninguna duda era el escenario más adecuado, más grande, más solemne para poder disfrutar del cine en León, el teatro Emperador.
Me consta que todas las películas que en el pasado se proyectaban en nuestra ciudad eran objeto de estreno en dicho teatro y un auténtico acontecimiento social el día de su proyección (ya fueran Los Diez Mandamientos, Lo que el viento se llevó, La túnica sagrada, Ben-Hur y tantas otras grandes producciones más recientes).
Durante un tiempo considerable el estado ruinógeno del inmueble ensombreció un lugar concebido para albergar mundos luminosos de fantasía, historias épicas, dramáticas, cine en definitiva: un momento de escape de la cotidianidad para entrar en una de las manifestaciones del arte; en la expresión, en fin, de la mejor faceta del ser humano: la capacidad para crear, para imaginar.
La rehabilitación de edificios como el ubicado en la calle Independencia o la sede del Trianon, en la calle Ramón y Cajal con La Torre es algo muy satisfactorio, más aún si se les devolviera su uso original, aquéllo para lo que realmente fueron configurados, ya que sus dependencias no sólo alojan las historias puntualmente imaginadas y proyectadas, sino que son sitio de forja de la historia de León y de su sociedad.
Vienen a mi memoria las declaraciones de Viggo Mortensen, actor muy vinculado a nuestra querida tierra, que al quedar admirado de la belleza del teatro Emperador el día del estreno de Alatriste (una de las últimas películas proyectadas en el teatro, sino incluso la que fuera inmediatamente seguida de su cierre) dijo que él no volvería a León si el Emperador no se mantenía en su condición de teatro y cine y era debidamente rehabilitado y conservado. 
Personalmente quiero confiar en ello.Y siguiendo la estela de esa gran obra ideada por Tolkien, hago mías las palabras del rey Aragorn, que no son sino manifestación quijotesca:

- "Por tí, amigo Emperador"

                                                       Video: Teatro Emperador (Diego García Paz)
                                                                                            Música: Cinema Paradiso (BSO)


domingo, 27 de octubre de 2013

Ángeles sobre Madrid

La ciudad de Madrid cuenta con esculturas de una gran belleza artística, si bien muchas de ellas no pueden ser observadas con el suficiente detenimiento a causa del lugar en el que se emplazan. Me refiero a las azoteas, los tejados, las cúpulas de los edificios de la urbe.

Estos días he leído algún artículo, que considero más próximo a la literatura fantástica que a la veracidad periodística, sobre la presunta aparición en importantes ciudades sudamericanas del afamado "mothman", un ser antropomorfo, de una envergadura aproximada a los tres metros de altura, dotado de alas y cuya presencia es precursora de incidentes trágicos para quienes se lo encuentran en su camino. En definitiva, parece que toda vez que esta criatura se manifiesta, aparte de causar un miedo atroz a nivel personal, provoca (o avisa, según se mire) algún tipo de desgracia.

En fin, tras dar cuenta de este tipo de relatos me he acordado de esas impresionantes estatuas que se encuentran alejadas de la vista del viandante, factor que en absoluto disminuye su factura artística. Son, en principio, efigies angelicales, aunque tanto por su impostura como por la escena que protagonizan, e incluso por ser quien es su protagonista en algún caso, para mí resultan inquietantes.

El inmueble más icónico de Madrid, el Edificio Metrópolis, en la esquina entre las calles Alcalá y Gran Vía está coronado por la espectacular estatua de un ángel a priori de apariencia femenina, aunque quizá la intención de su autor fuera la de dotar a la escultura de la teórica ambivalencia de estos seres espirituales.



El Edificio Metrópolis


Ángel sobre la cúpula


Existe una segunda imagen que, personalmente, no sé cómo calificarla. Dudo que se trate de un ángel, ya que se encuentra en una posición más próxima a lo material y puramente físico que a lo trascendente. Desde mi punto de vista, o bien se trata de Ícaro, o en su caso de una segunda versión, sin duda extremadamente gráfica, de la caída de un ser al que luego haré referencia. Cuando paseen por la calle Mayor, a la altura del Mercado de San Miguel, miren hacia los tejados de los edificios de enfrente y verán ésto. Pasa muy desapercibido, así que aprovechen la ocasión para verlo en persona. Toda teoría o idea es admisible, y les invito a que imaginen qué es lo que el artista pudo querer decir.



La imagen escondida de Madrid


¿Ángel, demonio, hombre...?

Si hay una escultura universalmente conocida es si lugar a dudas la del Ángel Caído. En pleno Parque del Retiro tenemos a Satanás en plena derrota frente a Dios, en un gesto de altivez que, a pesar de comenzar a hundirse en la oscuridad, mantine pese a todo. Es una gran obra escultórica. La viva imagen de la soberbia en el que fue el más brillante y hermoso de los ángeles, el lucero del alba. Se comenta que esta escultura, que por su temática no fue del agrado de muchos el día en que se decidió  colocar en el Retiro, se encuentra justamente a 666 metros por encima del nivel del mar. ¿Obra de arte y acaso un segundo mensaje escondido y ominoso? Luz y oscuridad en las escenas de la bella ciudad de Madrid. 



                                                       Vídeo: Light and darkness (Diego García Paz)
                                                                                               Música: A long way (Manu95)
 

sábado, 28 de septiembre de 2013

Vuelta a casa

"Hace siglos que fallecí. En mis tiempos fui uno de los regentes del este de Europa más temidos y respetados. Mis métodos exudaban una rabia sin límites. Disfrutaba contemplando el dolor de los enemigos desde la torre del castillo de Bran, en el que residía con ocasión de mis campañas contra los invasores.

Me habéis llamado de múltiples formas. Gracias a vosotros seré por siempre "El Empalador" y "El Dragón".

Cierto es que tales denominaciones no son desacertadas, no. En efecto, yo soy oscuridad, soy sombra.

No estoy físicamente entre vosotros, pero nada me está impidiendo ser testigo del proceder del ser humano en los siglos que tras mis tiempos se vienen sucediendo. Mientras me recordéis, y así es, pues la literatura universal se ha encargado de ello, yo soy capaz de observaros y de valorar lo que estáis haciendo. Estoy perfectamente legitimado para enjuiciar vuestra conducta...al fin y al cabo vosotros lo hacéis conmigo.

La lucha por el poder, las sanguinarias guerras entre vosotros, la opresión del débil, la rotunda falsedad en vuestros quehaceres, una falsedad, sí...que sustenta como un pilar los viles actos que efectuáis sin misericordia...gran tributo me rendís.

Os atrevéis a calificarme de cruel en virtud de mis cometidos. Vuestro día a día, a pequeña y gran escala, está guiado por un gélido fundamento, un principio de todo al que ya se refirió Dante, ese visionario que transitó los sórdidos emplazamientos del infierno en un relato que llamó Divina Comedia. El más profundo de los lugares del inframundo no está azotado por el fuego atemporal. No es sitio de azufre y llamas. Es un lugar helado. En él se siente un frío eterno. Es el círculo de la traición, y os está dominando por completo.

Veo y siento la frialdad que caracteriza las situaciones cotidianas de la vida. No obedecéis a lealtad alguna, no existe la fidelidad. El mundo se ha vuelto un lugar desconfiado...aunque cínicamente aseguréis lo contrario.

En mi época, pese a ser un regente muy temido, se sabía que aquél que se opusiera a mí y en consecuencia a los intereses de mi pueblo, recibiría el castigo correspondiente, mas en mi proceder existía cierta honestidad. No actuaba de una manera contraria a mi pensamiento ni nada escondía. De hecho, en mi tierra se me considera un héroe nacional.

Por éso, no puedo permitir la funesta deriva que estoy contemplando. Es preciso que haga algo, pues todo mal ha de tener un límite. No puedo consentir un mal superior al mío. No toleraré que la traición y la falta de honestidad y de principios se adueñen de la humanidad.

Hoy, a la caída del sol, el reloj que marca el tiempo de guerra e injusticia que se ha cernido sobre el mundo se detendrá.El imperio de la falsedad y de la traición toca a su fin. Mi castillo me espera. Vuelvo a casa. El Dragón se hará sentir de nuevo".

                                                                                                                                                                                                   
                       
                                             Vídeo: My Homecoming (mi vuelta a casa). Fotografías de Rumanía.
                                                                                                 Música por Oscar Araujo


martes, 3 de septiembre de 2013

Soneto estrambótico

Ya he comentado en anteriores ocasiones que el título de este blog tiene por cometido rendir homenaje a la figura de mi bisabuelo, el Doctor Manuel Paz Varela.

Me gustaría ahora aportar algunos datos adicionales sobre su persona y su quehacer profesional e intelectual, que he podido conocer a través de mis viajes estivales a tierras pontevedresas, que conjuntamente con su amada Portugal, fueron testigos del proceder de un auténtico filántropo, enmarcando no sólo en la leyenda, sino en la historia, en la realidad, la figura del ilustre médico gallego.

La Enciclopedia Gallega tiene la siguiente entrada: "Dr. Paz Varela, Manuel: Doctor del Concello de Mos, vivió, trabajó y murió en Porriño, sobre la relojería Penín".

Hace muchos años, cuando alguien sufría una enfermedad aguda que dejaba entrever pocas posibilidades de curación, tenía que escuchar como algún otro le decía: "A tí no te salva ni Varela". La popularidad que adquirió esta persona en su época (primeros años del siglo XX) no se limita sólo a su faceta como médico, en cuyo ejercicio su profesionalidad era indiscutible y en numerosas ocasiones glosada por otros médicos en las publicaciones clínicas del momento, sino también por su inquietud intelectual. Paz Varela fue colaborador habitual en periódicos como El Lince o La Integridad de Tuy, y nos dejó, por ejemplo, tres novelas escritas en portugués (una de ellas, precisamente titulada De la comedia lusitana: apuntes para una historia de la revolución portuguesa). Ésta inquietud humanista le llevó a tomar contacto con una nutrida representación de la intelectualidad gallega del momento, siendo conocida su participación en las tertulias de la Botica Nova, organizadas por el hermano de Antonio Palacios, y en las que, además del propio arquitecto (con conocidas obras en Madrid), participaban personajes como Ramón Cabanillas, el médico Darío Álvarez Limeses, Jaime Solá, los pintores Antón Medal y José Otero Abeledo, conocido como Laxeiro, el industrial y galleguista Enrique Peinador Linares, el escritor y abogado Valetín Paz Andrade, José María Álvarez Blázquez, el violinista Quiroga o el pintor Maside, quien ejecutó una hermosa caricatura al Doctor. Todos ellos amigos y admiradores de la profesionalidad de nuestro protagonista.

El Doctor Paz Varela, por Maside

Manuel Paz Varela fue también vicepresidente de la sección de literatura del Ateneo de Vigo, donde pronunció, en el año 1921, una serie de conferencias sobre la estética en la obra literaria de Eça de Queirós.

Dicen que su vida estuvo llena de anécdotas. La más conocida, sin duda, y la que ha contribuido a su leyenda, está relacionada con la causa de su fallecimiento. Una de aquellas noches frías y lluviosas de Galicia, fue llamado para asistir a un enfermo de una parroquia. Como siempre, el Doctor Paz Varela subió a su caballo y solícito acudió en auxilio de quien le necesitaba, adentrándose en la húmeda oscuridad que cubría los montes.Tras consultar y recetar lo necesario, el enfermo curó al poco tiempo. Mas Paz Varela contrajo el virus que padecía su paciente, enfermando de una afección respiratoria aguda que en pocos días le llevó a conocer a aquella muerte con la que durante toda su vida había luchado, al lado de los pobres y de los deshauciados de la comarca. Fue el 31 de enero de 1936.
Mi bisabuelo tuvo cuatro hijos y una hija, que emigró a Buenos Aires en tiempos de la Guerra Civil.

Se escribió, por uno de sus amigos,en gallego, un soneto estrambótico en su recuerdo, que a continuación traduzco:

"Al Doctor Manuel Paz Varela, que fue un padre para los pobres y un consuelo para los marginados en tierras de Mos y de Porriño.

   Era totalmente así: como una columna de humo,

   hechos de llamas su cuerpo y pensamiento,
   sabía del desasosiego y del dolor,
   desde la costa hasta los lugares de costumbre.

   Siempre enfrentado a la maldita muerte,

   tenia un hablar afable y cariñoso,
   para con el pobre de Dios, y para el desamparado
   por docenas tenía cobijo y lumbre.

   Monárquico, demócrata, apostólico,

   un tanto excéntrico, cuasi católico,
   fundador del auto-stop, bibliopirata...

   Tal era el recordado Paz Varela,

   a quien Maside, con aquella su viveza,
   en un garabato con sus lápices retrata,

   Y, a modo de estrambote,

   que nadie se engañe al ver esta figura
   porque hay un Sancho dentro de este Quijote"

                                                                     José María Álvarez Blázquez

                                                                         Vigo, septiembre de 1967.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
                                            Vídeo: Lusitanus, homenaje a Portugal (Brunuhville)