jueves, 21 de junio de 2012

La filantropía del Doctor Paz Varela, mi bisabuelo

Soy conocedor, naturalmente, de la obra clínica y filantrópica que mi bisabuelo desempeñó en aquella época oscura de la Historia de España.Con escaso material para el ejercicio de la profesión médica consiguió hacer mucho bien por las gentes de Galicia, en su mayoría personas sin recursos, y su memoria perdura en Porriño, a través de una calle que lleva su nombre.

Hombre de fuerte carácter y amplia cultura, amante de Portugal y de Galicia, escribió su novela satírica De la comedia lusitana, y a través de este blog, que lleva el mismo nombre, no hago sino que rendirle mi más querido homenaje.

Indagando en los archivos documentales de la Universidad de Santiago de Compostela, he encontrado un fragmento en gallego de una entrevista, con posterior traducción al castellano, en la que se deja constancia de cómo mi bisabuelo salvó la vida de un hombre partidario de la República, preso en Tuy, bajo cuya influencia fue trasladado a Portugal, y de allí su hermano se lo llevó a Argentina, escapando de la ejecución en España. Ahí es nada.

Ésta es la referencia:


Entrevista número 14
Home | Nado/a en: Mos (Pontevedra)/1904 | Tema principal: Guerra Civil | Descriptores: República Guerra Civil Represión Exilio Esquerda Agrarismo Porriño Mos Anos 30 40 | Grabación realizada en:Mos | En: 1988 | Duración: 50 Min.
Resumo: Neto dun emigrante enriquecido no Brasil e fillo dun alcalde de Porriño durante a dictadura de Primo de Rivera, emigra á Arxentina para casar cunha moza que coñecera xa eiquí. Retorna logo a España ilusionado pola proclamación de República e mentras traballa no aserradero do seu pai participa nas actividades da Federación de Sociedades Agrarias na zona de Porriño. O seu irmán, militante de Izquierda Republicana, era alcalde de Mos en xulio do 36. Tralo alzamento decide marchar de Mos e finalmente embarca para América donde pasará os 20 anos seguintes. O seu irmán é detido e preso en Tui ata que consegue sair e pasar primeiro a Portugal e logo reunirse con él na Arxentina.
"Al día siguiente de embarcar yo prenden a mi hermano. Lo detienen, lo llevan para Tuy y allí estuvo 4 meses preso, viendo aquel viaje de salida sin regreso de los compañeros que iban saliendo y no volvían: dos tiros, tal, por aquí, por allí. Conocidos, naturalmente, entre ellos. Y la salvación de él fue Don Manuel Paz Varela, médico de Mos, por influencia de él pudo sacarlo de la cárcel de Tuy y pasarlo a Portugal. Y como yo ya me había ido a América me las arreglé en la "Mala Real Inglesa" para reclamarlo, porque al ir a Portugal después los mandaban para España."
Termos de consulta: Aberta. Restrinxida a difusión de datos persoais
Soportes: Grabación en Casete | Transcripción íntegra do texto | Copia dixital en CD | Transcripción en soporte electrónico




                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario